viernes, 8 de febrero de 2019

Oumuamua: alienígenas y las cosas del idioma.

Quien espere un artículo sobre la supuesta nave espacial que, según algún que otro científico, viene directa a la Tierra, que se olvide. A ver, es cierto que una cosa muy rara, demasiado para ser un asteroide y que está a la altura de Júpiter, se nos va acercando procedente del espacio interestelar,. Pero sinceramente a mi eso ahora mismo, me importa un bledo. Me gustaría centrarme en algo mucho más interesante que un posible primer contacto con vida extraterrestre, y ese algo es el nombre que le han dado a la supuesta nave o asteroide: OUMUAMUA.... tranquilos, a mi me costo un huevo aprender a pronunciarlo pero ya lo tengo controlado, Oumuamua. Sólo hay que repetirlo unas doscientas veces y ya está. Oumuamua.
Como decía, el nombre es lo mejor del bicho ese que se nos viene encima ¿Sabéis lo que significa Oumuamua en hawaiano? ¿No? Tranquilos que yo os lo digo Oumuamua significa literalmente "un mensajero que viene de lejos y llega primero"... ¿Eh o no eh? Cágate lorito con el Oumuamua ese.
¿Mola o no mola el hawaiano? Pensadlo bien y meditar acerca de ello. Nosotros en castellano tendríamos que decir "Cariño, hoy he visto a un mensajero que viene de lejos y llega primero" En Hawai no, ellos se limitan a decir "Cariño, hoy he visto a oumuamua" y se acabó. 
Resulta fascinante que una cultura y su lengua tengan una palabra para semejante frase. Porque seamos realistas ¿Cuantas veces en su vida puede utilizar una persona la expresión"un mensajero que viene de lejos y llega primero"? Una o ninguna... pero los hawaianos, que se conoce que son gente previsora, tienen una palabra preparada por si se presenta la ocasión: oumuamua. 
Y es que no se trata de un mensajero que venga de cualquier parte o que llegue de cualquier manera, no. Tiene que venir de lejos y.... legar el primero. Supongo que esto significa que hay otros mensajeros que también vienen de lejos y que llegarán después... se me ocurre que, siguiendo esta absurda lógica y volviendo al tema de los extraterrestres, estamos ante una invasión en toda regla. Dios me libre de sembrar el pánico pero mi obligación es avisaros, que ya se sabe que el que avisa no es traidor. Oumuamua va a llegar el primero, que para eso es Oumuamua, pero luego vendrán otros. Ya nos dirán los hawaianos como se llaman...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RELAJAR: no es oro todo lo que reluce

  Si preguntamos por ahí que sensaciones experimenta la gente ante el verbo relajar , la mayoría responderá con palabras positivas. Cuando u...